Plasencia
El IES Pérez Comendador se sitúa en la ciudad de Plasencia. La ciudad de Plasencia cuenta con una población de 40.000 habitantes y su economía se sustenta principalmente en el sector servicios.
Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura que se encuentra al oeste de España lindando con Portugal. Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al Valle del Jerte y cuenta con autovías que le comunican con otras comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid. Por otra parte se está construyendo un tren de alta velocidad que conectará a Plasencia con Madrid y Lisboa.
El IES Pérez Comendador se sitúa en la Avenida Virgen del Puerto de Plasencia, cercano al núcleo urbano y cerca del resto de institutos de la localidad.
Plasencia, como ciudad tal como la conocemos ahora, fue fundada en torno al año 1186 por Alfonso VIII. En el escudo otorgado a la ciudad se leía el lema "Ut placeat Deo et hominibus" (para agradar a Dios y a los hombres), de ahí viene el nombre de Plasencia.
La creación de la ciudad también tendría la finalidad de castellanizar el territorio, no sólo civilmente, sino eclesiásticamente. Para ello se creó la nueva diócesis de Plasencia, lo que supuso consolidar la ciudad como tal haciéndola depender de la metrópolis toledana en vez de la compostelana.
Ese mismo año (1186) se inició la construcción de la muralla defensiva de Plasencia. La obra sin embargo no se completaría hasta mucho después. De hecho en 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, entre ellas Plasencia.
Catedral Vieja:
A lo largo de la edad media la ciudad vivió una época floreciente. En el siglo XIII comienza la construcción de la primera catedral (la catedral vieja), que sería ampliada posteriormente en el siglo XV.
Catedral Nueva:
Se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII.
Ayuntamiento de Plasencia:
En la torre se puede ver el muñeco articulado conocido en Plasencia como Abuelo Mayorga, construido a mediados del siglo XVIII. El muñeco fue destruido durante la invasión francesa y repuesto a mediados del siglo XX. El actual data de 1977.
El siglo XIX es una etapa trascendental en la evolución de Plasencia, en la que se verán reflejados acontecimientos históricos de primer orden como la Guerra de la Independencia.
El siglo XX servirá para consolidar el peso de esta ciudad en la comarca y en el conjunto de Extremadura. A Plasencia se la considera la capital del norte de la comunidad extremeña y basa su economía fundamentalmente en el sector del comercio y servicios, construcción e industria. Actúa como centro socioeconómico de las comarcas del norte.
Torre Lucía:
La Torre Lucia es un emplazamiento histórico que está emplazado en la muralla junto al lugar que ocupaba el alcázar, y formaba parte de la defensa de la fortaleza. Su nombre hace referencia al fuego que en ella se encendía para guiar a los viajeros que se acercaban a la ciudad y para avisar a la población en caso de peligro.
Además de todos los monumentos, para conocer la historia, cultura y tradiciones de Plasencia nada mejor que acercarse a la localidad y conocer a su gente. En el IES Pérez Comendador queremos ayudar a conocer nuestra localidad no solo a nivel nacional, sino internacional y por eso participamos activamente en el programa Erasmus para dar a conocer nuestra localidad, sus costumbres y su historia.